jueves, 23 de octubre de 2014

LA CASA DE LA TRAGEDIA


   Siempre decimos que "el tiempo se detuvo" en los lugares que visitamos, pero suelen ser abandonos progresivos y lentos. Esta vez, el tiempo se paró de golpe, literalmente, un día de invierno de 2003.


   Se trata de los restos de una vivienda donde se produjo la explosión de una bombona de butano que afectó a otras dos que estaban dentro de la casa. Fue tal su magnitud, que arrancó toda una pared lateral, ardiendo hasta la extinción por los bomberos que apuntalaron lo que quedó de ella... y hasta hoy...
   A pesar de que la explosión se produjo en la cocina, parece que la peor parte se la llevó la segunda planta donde el contenido de las habitaciones es ahora material fundido. No acabo de entender cómo sucedió para que haya mobiliario en la cocina que no ardió, e incluso comida, que supongo que alguien sacó de las alacenas que no se quemaron.

   Una exploración peligrosa como ninguna y cargada de emociones porque, en ese incendio, perdió la vida el propietario de la casa... Creo firmemente en la impregnación de estos lugares con las emociones vividas dentro, ya sean positivas o negativas. Estas paredes estaban cargadas de sensaciones tristes que nos llevamos al salir de allí y que nos acompañaron durante el resto del día...
























Adorno con algún objeto de plástico fundido encima...








El arcón congelador...




Lo que queda de la nevera...


Los enchufes...




Tapón de bombona en la basura...







     Dejamos la cocina y vamos a la sala de estar... Como los peores carroñeros tienen dos patas, hubo quien fue capaz de llevarse la baldosa de la sala...






Un detalle dentro de este mueble que nos conmovió... 
Una tableta de turrón sin abrir y licor de guindas...




Salimos hacia la segunda planta..




¡En las chapas de la pared había una telaraña con los restos de un pájaro!











                        



Al fondo a la derecha... el cuarto de baño, el menos afectado por el incendio...
















La pared de la izquierda se esta desplazando entera, esta casa tiene los días contados...






La habitación que está encima de la cocina, le falta la misma pared...








La pared afectada por las altas temperaturas tenía un aspecto horrible...








Escombros derretidos...






Escaleras al desván con una bolsa de tela colgada en la pared y una alfombra enrollada...




Helecho cubierto con plástico fundido...


Volvemos a tierra firme...






En el exterior estaban el hórreo y las cuadras...

























     Si alguien reconoce esta casa, solamente decir que he intentado tratar los restos y la historia con el mayor de los respetos, confiando en que nadie se moleste por este reportaje.

9 comentarios:

  1. Vaya!!! para salir volando por la ventana!!! cyuando he visto el cola cao en la cocina......uaaaaahhh!!!! me he preparado uno para mi, mientras acababa de ver el brutal reportaje, con la brutal explosión y con las brutales fotos!!!!!
    Un saludo
    Jordi Vall

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jordi, la verdad es que da mucho respeto estar alli dentro.. sabiendo lo que pasó y viendo los objetos que pertenecían a esa persona... no juzgo a la familia por abandonar todo... quién narices es capaz de volver al lugar donde perdiste a un ser querido... esos pequeños detalles son los más impactantes para mi, más todavía que ver la casa partida!
      Un saludo y gracias por tu incondicional seguimiento ;)

      Eliminar
  2. Un reportaje como siempre magistral, la casa estaba llena de detalles, un saludo

    ResponderEliminar
  3. Los objetos personales es lo que mas impacta, buen trabajo y me hace reflexionar que todos somos aves de paso en este mundo y debemos procurar llevarnos bien con todos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena reflexión! Yo pienso lo mismo... Gracias por ver el reportaje y por comentar, me alegro de que esté gustando el blog, un saludo!

      Eliminar
  4. Tu blog ha sido el descubrimiento de hoy. Ya me había dado cuenta que mi cámara se fija más en las arrugas de la arquitectura que en los grandes monumentos.
    Saludos

    PS. Supongo que lo que explota en principio es la mezcla explosiva fuera de la bombona, gas y aire (oxigeno) en proporciones adecuadas, la bombona no tiene aire. Si explota sería con posterioridad por muy altas temperaturas (y parece que tampoco).
    En principio la cocina sería como un gran cañon donde se produce la explosión y el fuego sería efecto secundario. Posiblemente la casa estaba forrada de plastico para defenderse del frio.
    http://www.enzagas.com/entrada/falsos-mitos-sobre-los-peligros-del-gas-envasado_27.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y tu comentario :) y sobre todo, por la aclaración final. Yo saqué mis conclusiones sin tener mucha idea de como funcionan las bombonas y como son de inflamables. El lugar era impactante y el destrozo impresionante, seguramente sucedió como describes.
      Gracias una vez más por tu interés. Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias a ti
      Un saludo

      Eliminar