viernes, 25 de abril de 2014

PAZO III


     En esta ocasión os presento otro pazo, desconozco su año de construcción, pero supongo que estará entre los siglos XVII y XIX, época de esplendor de estas construcciones. Lo que sí es más evidente es su año de abandono, a finales de los 80, según varios calendarios encontrados en su interior. Está rodeado de maleza que pronto lo hará completamente inaccesible. Consta de una casa principal con varias habitaciones, baños y una cocina; unas cuadras exteriores, bodega y capilla. El suelo está destrozado y los techos también, de manera que las diferentes plantas se están viniendo abajo unas encima de otras… 
     A pesar de todo, todavía quedan detalles reconocibles y curiosos que mostrar… 





     Lo primero que encontramos son las cuadras, bodega y un almacén donde estaban los restos de un molino...






Entre los restos apareció una curiosa agenda... habrá vivido aquí un@ veterinari@?

 Conclusión... el 5 de mayo de 1960, un cerdo costaba  ¡¡245 pesetas!!

Desde este mismo almacén se accedía a la casa...
















No se qué hacían esas "herramientas de tortura" en la puerta del baño... 

Un cuartito lleno de muebles...








     Llegados a este punto, se acabó el camino seguro y toca andar de puntillas hacia esa puerta que lleva... al vacío...














     Junto a esta mesa apareció una ampolla de medicamento... Endoiodina de Bayer, un preparado a base de yodo que fue retirado del mercado en 1985, existe también un tratamiento basado en la Endoiodina para el tratamiento del ganado, si fuese este el caso... otro punto para el posible veterinario...



Y llegamos a la habitación principal...





     Impresiona mucho ver como la cama y todos los objetos parece que se estuviesen derritiendo y goteando sobre el piso inferior...




La pared está literalmente desplazándose como si la quisieran arrancar de su sitio...






 Hay una trampilla oculta bajo el suelo de madera... 


Demasiado peligrosa como para bajar... colando la cámara...


¡Parece la bodega de antes! ¿Le gustaba beber por las noches a escondidas?




 Al fondo de este pasillo, apenas queda nada en pie...











Detalle de la puerta por donde nos vamos...


     En los exteriores, pero dentro de la misma finca, se encuentran unos almacenes o cuadras que guardan unos somieres antiguos...


Y la capilla devorada por la vegetación...




 Por una ventanita se pudo fotografiar la parte donde se encontraba el altar y sus retablos y figuras...


Un último vistazo al pozo...






     Esta ha sido una salida especial y difícil… la primera que hago desde que me falta alguien muy importante… mi abuelo… un hombre sabio, aventurero, amante y cuidador de la naturaleza y un apasionado del pasado y la historia. De alguna forma sé que ha estado conmigo en este lugar y que me acompañará en todos los demás, protegiéndome de dar un mal paso… ya sea sobre un suelo poco firme o en cualquier ámbito de la vida. Este reportaje, y todos los que le sigan, se los dedico a él a quien le debo mi amor por el monte y sus secretos…

     A mis compañeros de excursión, que cada vez son más variados, Fran, Martina, mi madre, mis hermanos, amig@s... Mis agradecimientos por todo, empecé sola y  me alegro mucho de poder contar con vosotros, de ahora en adelante saludados estáis!















































12 comentarios:

  1. Un reportaje muy bien y con muchos detalles interesantes, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y comentario, Pedro, me alegra que te guste! Saludos

      Eliminar
  2. Me metido en este blog me a encantado todos los reportajes este lugar esta echo trizas pero aun conserva muchos detalles buen reportaje compañera saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y por tus palabras, me encanta que esta locura siga interesando a gente nueva, así que ya sabes, aquí estaré para que te pases cuando quieras, un saludo!

      Eliminar
  3. Con lo que a mi me gustan estos lugares tan escondidos! húmedos y medio comidos por la naturaleza!!

    Me ha gustado mucho el recorrido que nos has hecho por este pazo y sus muebles tan antiguos que aun conserva también!! Da gusto encontrar abandonos que estén mal únicamente por el paso del tiempo y la humedad.. sin rastro de vandalismo ni grafitis ni destrozos por doquier..

    Buen trabajo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Jose, por haberme dedicado tu tiempo y tus palabras :) lo que de verdad da gusto es que haya gente que aprecie estos trabajos! Además es un halago viniendo de ti que te sigo desde hace tiempo, saludos!

      Eliminar
  4. Genial, me he paseado por el pazo desde mi asiento, me encanta como captas cada detalle.
    Siento lo de tu Abuelo. Un abrazo Noelia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, guapa! Gracias por apreciar siempre mis trabajos y también por los ánimos, otro abrazo para ti :)

      Eliminar
  5. Me gusto muchisimo!!!! Que valor para andar por esos suelos jejeje la verdad que el pazo para estar tan echo polvo ya aun conserva muchisimos detalles, me encanta!!! Buen trabajo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias! Está machacadito y pronto no quedara nada porque otro invierno como este y se vendrá abajo lo que queda en pie :( me alegro de haber a tiempo, lástima no verlo hace unos 5 años que estaria en el punto! Un saludo y gracias por comentar :)

      Eliminar
  6. Mamma mia Noe, te lo dije anteriormente cada día te superas más y eso me gusta, eres una fenómena niña. Este pazo es la caña de España guarda uno detalles chulísimos y lo de la agenda de Febrero del año 61 es la leche. Sigue así que estas llegando lejos niña. Y haber cuando te vienes a una quedada con Juan y conmigo y además tenemos unas fotos eróticas que mandarte yo y él jajajajaja. Un abrazo muy fuerte guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja ay Carlos, que loco estas! :P me encantaría salir de expedición con vosotros, no sé qué abandonos encontrariamos, pero la hartada de risas no nos las quita nadie :D ojalá algún día! Gracias por comentar, con seguidores tan fieles como tú da gusto dedicarse a esto, un abrazo!

      Eliminar