jueves, 14 de noviembre de 2013

"FÁBRICA DE LA LUZ"


 La fábrica de la luz, como se la conocía en la zona, era una pequeña central situada al lado de un río para aprovechar su energía y transformarla en electricidad, construida a principios del S XX para dar suministro al balneario de ese pueblo y a algunas casas importantes de la zona, las únicas que por aquel entonces disponían de luz eléctrica. Poco más se sabe de ella. La maquinaria que se encuentra en el interior tiene grabada la fecha 1915. Consta de tres departamentos: una sala con una máquina relativamente pequeña en comparación con la que se encuentra en la segunda dependencia. La tercera es una pequeña vivienda que daba cobijo al trabajador o trabajadores de la central, de la que apenas se puede ver una chimenea, la vegetación lo cubre todo haciendo peligroso adentrarse más.




A la derecha de este río se encuentra la fábrica, las fotos tienen una perspectiva un poco extraña, pero se debe a la dificultad de fotografiar los exteriores sobre cuatro piedras en un río...

Este era el puente por el que se accedía a la fábrica cruzando el río















Dentro de la primera habitación...







"pequeña" máquina en el primer cuarto



En la sala más grande...









Una especie de guías que había en el techo




Detalles de la maquinaria






























Algunas panorámicas






Por último, las únicas partes más o menos reconocibles de la vivienda...


Una chimenea al fondo

Una especie de encimera

Uno de los lugares más espectaculares que he visitado y, desde luego, el más inaccesible... hasta el momento.

Ahora os presento un par de imágenes "anaglifas", si disponéis de gafas 3D, las bicolores de toda la vida, de cartón, os va a encantar el efecto (en Internet podéis encontrar como hacerlas en casa ). Espero que os gusten...






11 comentarios:

  1. La verdad que se ve interesante y espectacular el sitio... me gusta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, me alegro de que te guste :)

      Eliminar
  2. Acabo de descubrir tu blog y esta entrada me encanta, tal vez por que siento debilidad por las centralitas eléctricas de antaño o tal vez por que me encanta cuando la naturaleza invade un lugar en desuso. En cualquier caso las fotos son geniales y espero ver mas entradas en tu blog. tienes nuevos seguidores. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, si te interesa conocer sobre las maquinas de las centralitas hidroeléctricas te dejo un link de un lugar también abandonado del mismo tipo:
    http://www.maquinasyescombrosurbex.com/2010/09/molinos-pequenas-centrales.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu interés :) he mirado la web y me ha gustado mucho!!! Me encanta esa maquinaria olvidada cuando "aparece otra cosa mejor" después de haber dado un servicio que ya no se le agradece... Algunas se parecen a las de esta fábrica, si encuentras alguna igual me encantaria verla, incluso en movimiento, en algún video... Yo no he conseguido más informacion... Pronto colgaré más cositas, gracias otra vez...

      Eliminar
  4. Me ha encantado el reportaje. Y que pasada de máquinas son inmensas y estoy de acuerdo con el compañero Maquinas y Escombros Urbex, la naturaleza ya ha echo suya esta fábrica, es impresionante ver que el color verde de la vegetación lo cubre todo o casi todo, enhorabuena y sigue así. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!!! :) las "ruinas verdes" como yo las llamo son las que más me gustan, aunque son las que menos detalles guardan, para mi resultan las más sobrecogedoras...te sientes minúsculo dentro de lugares como este...gracias por comentar

      Eliminar
  5. ¿Donde está este sitio? Es todo un trabajo de aventura. Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Luis, sí, fue toda una aventura, difícil acceso y eso es lo que ha permitido que permanezca intacta tantísimo tiempo y sólo manteniendo el secreto de su localización, conseguirá seguir resistiendo... es por eso por lo que no puedo contestar a tu pregunta, espero que lo entiendas. Las ubicaciones (a no ser que otras personas las encuentren también y las publiquen) irán conmigo a la tumba :)

      Eliminar
  6. Una Pasada de reportaje. El sitio esta bien y el abandono tambien lo malo es que se le cayo el techo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si, es lo primero que sufre en los abandonos y así es como comienza el deterioro que nos atrae tanto. Gracias por tu vista y por comentar. Un saludo.

      Eliminar