domingo, 8 de diciembre de 2013

PAZO I


     Un pazo es un tipo de casa solariega tradicional gallega de carácter señorial. Suelen constar del edificio principal donde residían los "Señores", la casa de los "sirvientes", un extenso jardín, palomar, hórreos, capilla... refugios de la clase hidalga gallega de los S. XVII a XIX de organización feudal.

     Este  no es de los más espectaculares en cuanto a tamaño y lujo, pero tiene su encanto... fue construido en el S. XVII  sobre las ruinas de un castillo medieval destruido a mediados del XV por los "Irmandiños" (grupo de campesinos, habitantes de ciudades y baja nobleza que se revelaron contra los señores feudales, episcopales y demás "nobles" por los abusos a los que eran sometidos, destruyeron unos 130 castillos y fortalezas... Hoy puede parecer una salvajada, pero en su momento sería como si hoy fuésemos a destrozar la Moncloa o el Palacio Real, así que, por mi parte, es comprensible...). 
     
     Del castillo se conserva una  torre de base cuadrada de 6,6 m de lado, una altura de unos 10 m y unos muros de 1,4 m de ancho.  Esto es lo que queda mientras el ayuntamiento y los dueños se ponen de acuerdo en qué hacer con él...


Portal de acceso a la finca


A la izquierda la torre medieval

Detalle del escudo de la familia









Recorriendo sus pasillos y habitaciones...





La puerta que se ve a la izquierda corresponde a la siguiente habitación








La lareira con chimenea y horno, en la cocina...


La puerta "al fondo a la derecha", como no...son...

...los retretes...


La chimenea por dentro...


Pasillo hacia las caballerizas...
Cuadras con pesebre
Pesebres

Torre medieval vista desde el interior del pazo


Más pasillos... los suelos son enormes losas de piedra...



...nos vamos...

Torre del S XII

     Sea cual  sea el futuro de este hermoso lugar espero que siga siendo visitable y se respete su estética sin absurdas reconstrucciones que en otras ocasiones echaron a perder lo poco que quedaba de edificios como este...


8 comentarios:

  1. Un sitio guapisimo, buen reportaje, saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Noelia! Vaya asi que tengo una compi que se dedica al urbex y yo sin enterarme, vaya!
    Me mola!, me voy a hacer seguidora, y asi veo abandonos de otras partes de Galicia que los mios ya los tengo muy vistos.
    Saludos y a seguir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Selene32, me alegro de que haya mas gente interesada en esta extraña afición, y aquí cerca!! Ya no me siento tan rara XD a lo mejor coincidimos en alguna expedicion!!!! Saludos!

      Eliminar
  3. Muy buenas fotos; a mí también me gusta mucho ver cómo la vegetación poco a poco va recuperando su espacio que una vez le fue arrebatado; es una de las cosas que más me llama la atención de los abandonos.

    ¡¡Saludos de otra exploradora y felicidades por tu nuebo blog; veo que has empezado hace poco!!

    Te sigo y te enlazo en mi blog sobre lugares abandonados :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu seguimiento y recomendación! voy a ver tu blog que tiene muchos links interesantes y muy buena pinta :D saludos!!!!

      Eliminar
  4. Bienvenida a este mundo tan maravilloso Noelia, que sepas que tenies otro seguidor más. El reportaje me ha encantado de pies a cabeza y como lo describes. Aparte que todo abandono que tiene su toque medieval me vuelve loco, enhorabuena por el reportaje y el blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Cada nuevo seguidor me hace mucha ilusión :) a mi me encanta tu blog también que conocí en el C.E.L.A., sigo tus reportajes y seguiré también tu blog! Un saludo y gracias por tu comentario

      Eliminar