martes, 21 de enero de 2014

LA CASITA DE LA ALDEA


Esta es una casita típica del rural gallego, desconozco su historia y no sé nada de quien la habitó, pero por la estética en el momento del abandono deduzco que es de los años  40 o 50. Tenía luz eléctrica, sin embargo no hay rastro de tuberías ni desagües de ningún tipo, por lo que no creo que tuviese agua corriente, no tiene mucha lógica pero es lo que nos dicen sus ruinas. Constaba de una cocina, dos dormitorios, un cuarto de baño y otra habitación que pudo ser una sala pequeña u otro dormitorio, pero no contiene detalles que nos den más pistas. Sin más, os dejo con las fotos de este humilde y entrañable hogar de una pequeña aldea gallega…




 


Entrando nos encontramos las cuadras



Escaleras de acceso



Las paredes exteriores estaban decoradas con conchas de vieira


Un precioso recibidor nos da la bienvenida













Cocina de leña, todavía hoy presente en las casas de las aldeas











Antiguo librito que incluía todas las asignaturas y hasta lecciones de comportamiento 
¡a ver  que niño cumpliría estas!
En una de las páginas había una carta escrita a mano con fecha de marzo de 1945, aunque por las lecciones de geografía e historia  se deduce que es anterior a la guerra civil.

Frascos de medicamentos antiguos de cristal (industrias farmacéuticas Puerto Galiano)



En el techo de la cocina había una trampilla para acceder al desván, como el techo no era suficientemente resistente para subir, optamos por asomar la cámara...
Nada por aquí...


Nada por allá...


¡¡¡¡¡ Dos baúles!!!!!
Nos quedamos con las ganas de saber que habría dentro...

Al lado de la cocina había un dormitorio pequeño




La malla del somier era metálica,  muy fina y se deshacía al tocarla





Había cubiertos por el suelo del cuarto

En la otra habitación...








Había ropa tirada por todas partes, algun/a  idiota que no tenia nada mejor que hacer...



El techo era de un precioso color azul, igual que la puerta y las ventanas...


 Esta puerta a la derecha era el cuarto de baño, estaba destrozado, solo se reconocía por el orinal





No sé nada de la historia de este lugar, pero las sensaciones que te evoca cada estancia parecen estar gritando su pasado... Lo que dicen estas paredes es que este hogar perteneció a una pequeña familia hace muchos años, que poco a poco han ido desapareciendo todos y la última persona que vivió o murió allí se preocupó de dejar su casita ordenada, con sus tazas y objetos en las estanterías, los cubiertos en su cajón, el libro quizá en la mesilla de noche, su cama hecha y su ropa cuidadosamente colocada en el baúl de la entrada...  (sé que sois como yo y os estabais  preguntando qué había dentro ¿verdad? pues había algunas prendas de ropa, por eso imagino que toda estaba guardada allí), pero algún desalmado encontró placer en tirar esa ropa y mantas por toda la casa, los cubiertos y loza por todas partes y destrozar el que podría haber sido un precioso aseo de principios de siglo, de los que funcionaban con barreños y paciencia... Este es mi homenaje a un espacio que me ha hecho imaginar  felices  reuniones alrededor de la cocina de leña,  cuentos de miedo en las duras noches del invierno gallego y también sensaciones tristes de la soledad de su último habitante... ¿Habrá sido así? 








16 comentarios:

  1. Un lugar entrañable. .. la verdad que es un reportaje muy bonito. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Eso me pareció a mi el lugar, entrañable es la palabra, es como la casa de una abuelita :) Espero que hayan sido felices ahí! Gracias por leerlo y comentar, un abrazo!!!

      Eliminar
  2. Para el aspecto que da la casa desde fuera no me habría esperado algo así, está bastante aceptable y con muebles. Incluso se ve algún detalle "lujoso" como el suelo de baldosa hidráulica del recibidor y ese techo con la madera haciendo formas. Aunque siendo de por aquí no me sorprende ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que observador! Efectivamente el suelo era un mosaico hidráulico, una auténtica pieza de artesanía de la época. Este detalle también me ayudó a datarla porque ese tipo de suelo se utilizo hasta los años 60, aunque ahora se empieza a recuperar como todo retro. Es que en Galicia tenemos buen gusto verdad compi? ;) un saludo y muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Un buen reportaje, y el lugar con muchos detalles magnificos, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro! Estaba llena de pequeñas joyitas que solo sabemos apreciar unos pocos como nosotros... Saludos y gracias por comentar! :)

      Eliminar
  4. Buen reportaje...pero para mi la palabra seria pena...pena de que algo tan bonito acabe asi....el repor me encanta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose, lo cierto es que si que da penita, ya no el verlo así, porque es el estado que le corresponde después de tantos años sin vida, a mi no me duele que la naturaleza se vaya haciendo con estos lugares, es parte del encanto, lo que me revienta es que no fue un golpe de viento ni la lluvia quien escribió en las paredes, o tiro esa ropita por la casa... Hay gente que es ruin de nacimiento y punto... Gracias por comentar amigo!

      Eliminar
  5. Enhorabuena por el reportaje y como te he dicho en varias ocasiones por la redacción que realizas, que haces casi llevarme a una época pasada, estupendo Noelia. Por cierto suele pasar que crees que es una casa en mal estado y que no te vas a encontrar nada y luego resulta que encuentras de todo, muebles, objetos antiguos, libros, documentación, etc. Un abrazo compañera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carlos, la verdad es que fue una sorpresa encontrarla así, no estaba "virgen" pero tampoco tan destrozada como esperaba... es realmente encantadora, gracias por apreciar siempre mis reportajes y comentarlos, saludos!!

      Eliminar
  6. Muy buen sitio, si señor, me gusta el librito ese del niño pequeño, muy buen reportaje. Yo también hago exploración urbana, aquí tienes mi blog por si te quieres pasar http://cordobaurbex.blogspot.com.es/ . Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Javi, me alegro de que te haya gustado y estaré encantada de ojear tu blog!!!! Saludos!

      Eliminar
  7. Muy buen reportaje; con un toque antiguo que me gusta; sobre todo la vegetación invadiendo las estancias; es algo que a mí también me gusta.
    Impresiona ver cómo a pesar de los años que han pasado, los detalles continúan en su lugar.
    Y muy bueno el libro con las normas de comportamiento para niños; jajaja, les haría falta a muchos de hoy en día.

    ¡¡Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo Alé, cómo cambió la educación!! a mi parecer para mal... muchas gracias por tu comentario!! me alegro de que te haya gustado! :D un saludo!!!

      Eliminar
  8. Uauuu menuda pasada de casa!!

    Me ha encantado la fachada con las conchas de vieiras y sus interiores con esos muebles tan antiguos y bonitos!! Menuda maravilla.. se conserva todo tal cual lo dejaron sus dueños!!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D si! Esta preciosa, yo también me sorprendi mucho de como estaba el interior, no me esperaba tantos detalles!!!! Muchas gracias por tu visita y tu comentario! Saludos!

      Eliminar